La obra de Juan Manuel Uría (Rentería, 1976) ha encontrado en la sugerencia un atajo para cruzar el camino del pensar y el sentir. En sus últimos títulos se atisba un recorrido hacia la condensación de la forma y el sentido. Su poética habita las fronteras entre lo dicho y lo insinuado. El oficio de la concisión y el dominio de la brevitas arriban, sin embargo, con la escritura aforística. Acaso sea ésta la que acreciente el razonar poético de Uría. La ciencia de lo inútil (2018) se puede considerar como uno de los mejores ejemplos de los alcances —y también, por qué no, de las limitaciones— a los que ha llegado el género en la tradición hispana contemporánea. Dos por la tarde es la continuación de una trilogía cuya primera entrega tuvo a bien titularse Dos por la mañana (2015). En ésta hay una sobria y ponderada combinación de sensibilidad y serenidad. Lejos de la obviedad, el lugar común, la greguería fácil o, peor aún, los afanes de pretensión, el libro despliega, línea a línea, una mirada inteligente en la que el lenguaje nunca pierde protagonismo. En esta segunda entrega descuella un humorismo que contagia a quien se adentra en la lectura. Acaso sea éste uno de los registros más decantados en la práctica literaria de Juan Manuel, pues con éste trasciende el plano de lo llanamente risible. Como dijo Pirandello, el verdadero humorista procura legar una reflexión que aspire a despertar el sentimiento de lo contrario. Más de allá de la sonrisa que los aforismos despiertan, se halla un trasfondo que orilla a pensar en las implicaciones o sobrentendidos de las afirmaciones vertidas. Aquí una virtud del proyecto. No por humorístico es sencillo o simplón, al contrario…
(Hiram Barrios)
El que llega primero tiene el privilegio de encender la luz. El que sale el último, el de no apagarla.
*
De espaldas todos parecemos ir a alguna parte.
*
De un buen aforismo, como de la chistera de un mago, no dejan de salir pañuelitos de colores.
*
Entre lo ordinario y lo extraordinario a veces sólo media una pequeña sonrisa.
*
Un guiño, como un faro, te indicará por dónde seguir.
*
*
Usaba palabras incendiarias y, como cuando se quema madera mojada, sólo producía mucho humo.
*
La imaginación es la infancia que resiste.
*
Pensando que sabía nadar tiró su vida por la borda.
Juan Manuel Uría, poeta, aforista y artista plástico, nació en Errenteria en 1976. Ha publicado los libros de poesía Puerta de coral (2005), ¿Quién es Werther? (2009; 2ª ed., 2015), Transformaciones (2009; 2ª ed., 2016), Manzana de vaho (2012), Las huellas del límite (2014), Hablar porque la muerte (2015), Lilith (2015), Harria (2016) y el libro de haikus K´amékuarhu (2018). Como aforista ha publicado Dos por la mañana (2015) y La ciencia de lo inútil (2018, primera parte del proyecto Poética, trilogía en la que reflexiona sobre la creación poética y que tendrá su continuidad con el libro de poesía La belleza fragmentada y con la obra exclusivamente plástica Poiesis). Junto con el fotógrafo Juan Antonio Palacios ha publicado el fotolibro Harria-La piedra (2019). Próximamente publicará La arquitectura del azar, libro de haikus e ilustraciones. Dos por la tarde es la segunda parte de una trilogía aforística que cerrará Dos por la noche.
JUAN MANUEL URÍA
Dos por la tarde
17x12 cm.
80 págs.
15€ envío gratis
Información adicional:
apeaderodeaforistas@gmail.com